Conducir o alquilar un coche durante las vacaciones te da la libertad de hacer lo que quieras. Sin embargo, para elegir el seguro de coche adecuado a tus necesidades, debes evaluar todas sus opciones. ¿Cómo puedes elegir el seguro adecuado antes de salir a la carretera?
Es muy importante que tengas todo en orden antes de siquiera pensar en salir a la carretera. No importa ti vas un día a la playa a nadar o si te vas e coche a otra ciudad, el seguro es importante. Hay diferentes tipos de seguro, por ejemplo, puedes elegir un seguro a todo riesgo, un seguro por km o seguro básico. Lo ideal es que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.
Planifique con antelación para conducir mejor
Antes de salir, lo mejor es verificar tanto la cobertura de su póliza de seguro de coche como la de su seguro de viaje. Esté preparado para ajustar su cobertura si es necesario. Hay tres opciones posibles para obtener una cobertura adecuada: el seguro personal del coche, el seguro ofrecido por su tarjeta de crédito o el seguro de una agencia de alquiler.
1. Seguro personal del coche
En España y gran parte de Europa, los propietarios de vehículos deben tener un seguro de responsabilidad civil a terceros para cubrir cualquier tipo de daños materiales, las lesiones o la muerte resultantes de un accidente con culpa.
El monto de la cobertura de responsabilidad civil mínima que debes tener varía dependiendo del país en el que te encuentres. En algunos, el monto puede ser más en algunos países mientras pueden ser menos en otros. Si tienes pensado salir del país, es necesario que investigues para poder determinar cuál es el seguro que más se adapte a tus necesidades.
¿Pero qué pasa si no conduces tu propio vehículo y, en cambio, alquilas un coche? La mayoría de los seguros a todo riesgo tienen una cláusula incluida cuando se alquila un coche en España o Europa. Sin embargo, siempre es mejor confirmar esta cláusula con tu aseguradora y verificar que el importe de la cobertura es suficiente para el tipo de vehículo que estás alquilando.
2. Tarjeta de crédito
Muchas tarjetas de crédito ofrecen un seguro de coche si pagas el alquiler con la tarjeta. Es muy importante validar el alcance y las condiciones de la protección ofrecida. Por ejemplo, si conduces por varios países, es posible que no estés cubierto en todas partes. También puede haber limitaciones en cuanto a la duración de la cobertura o la selección de determinados modelos de coches, como furgonetas, coches de lujo o vehículos recreativos. Sobre todo, asegúrate de que tienes protección de responsabilidad civil, ya que no siempre se ofrece por defecto.
3. Agencia de alquiler
El seguro que ofrecen las empresas de alquiler suele ser más caro que las opciones anteriores, ya que puedes contratarlo in situ en lugar de pagarlo por adelantado. Los precios se determinan en función del modelo de vehículo, el lugar de alquiler, la edad del conductor y el número de conductores.
4. Protégete allá donde vayas
Antes de salir a la carretera, tómese tiempo para familiarizarse con las leyes de cada país que vaya a visitar. Las normas de tráfico y la señalización de las carreteras también están sujetas a cambios. Hable con su aseguradora para facilitarle su itinerario y validar su cobertura.
¨Por qué es importante el seguro de coche
Cuando sales a la calle, ya sea que te vayas de viaje o no, es muy importante conseguir un seguro de coche. Imagina que estás en la calle y tienes algún tipo de accidente, vas a tener que pagar de tu bolsillo el dinero de la reparación, tanto de tu coche como el del tercero.
En el caso de tener un seguro, no tendrás que preocuparte por ello, ya que será la aseguradora la encargada de pagar por las reparaciones. No solo vas a estar mucho más tranquilo estando en la calle.
Adicionalmente, si elijes un seguro a todo riesgo, vas a poder gozar de protección ante robos o vandalismo. Por lo cual, tu vehículo va a estar completamente protegido ante cualquier situación. Y tu vas a poder dormir por las noches mucho más tranquilo.