Nuestro cuerpo tiene muchas maneras de informarnos que algo no está bien, una de ellas es el dolor. Cuando sientes dolor en alguna parte de tu cuerpo, es un signo claro de que algo está mal y que debes atenderlo lo más rápido posible.
Uno de los dolores más intensos y molestos que podemos llegar a padecer es un dolor de muelas. Este puede ser muy agudo e incluso puede llegar a inmovilizarte. Es por ello que cuando tienes algún dolor de muela, es muy importante que actúes inmediatamente para aliviar o solucionar un problema.
¿Por qué se produce un dolor de muela?
Son muchas las causas que pueden desembocar en un dolor de muelas, entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Desgaste en el esmalte dental.
- Encías retraídas que dejan expuestas las dentinas y hacen que el diente sea sensible ante elementos frios o calientes.
- Las caries.
- Diente picado.
- Diente fracturado.
- Nervios dentales expuestos.
- Trabajos dentales dañados o mal realizados.
Cuando se presentan estos dolores de muelas tenemos dos opciones para intentar remediarlo. La primera es intentar aliviar el dolor y tomar antiinflamatorios y antibióticos. En muchos casos, si se trata de una infección leve esto bastará para aliviar el dolor.
Si la pieza dental está rota y el nervio expuesto, lo ideal es que sea extraída o sea sometida a un tratamiento especial para intentar repararlo. En cualquier caso, deberás acudir con un odontólogo que pueda realizar el procedimiento y liberarte de ese dolor. Si no cuentas con un odontólogo de confianza, en la clinica dental las fuentes encontrarás profesionales en la odontología y ortodoncia que podrán atenderte y brindarte las mejores soluciones a tu problema. De esta forma, deberás eliminar el dolor de forma efectiva y rápida.
Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas.
Los remedios caseros para eliminar los dolores dentales se han utilizado desde hace muchos años. Durante este tiempo, se ha comprobado lo eficiente que pueden llegar a ser, sin embargo, el alivio que estos te proporcionarán es temporal, y luego que el efecto termine, el dolor regresará.
A pesar de que son muy útiles, no reemplazan la atención médica especializada. Pueden servirte momentáneamente, pero de igual forma debes asistir con un odontólogo que pueda tratar el problema de raíz.
A continuación, te daremos una serie de remedios caseros que podrán ayudarte a aliviar de forma efectiva, cualquier dolor de muelas que se presenten.
1. Aceite de clavo
El aceite de clavo es un producto que puede aliviar el dolor y reducir la inflamación que se ocasiona cuando se presenta un dolor de muelas. Este producto contiene eugenol, el cual es un anestésico natural. En este sentido, actúa como una anestesia temporal aliviando de forma efectiva cualquier dolor dental que tengas.
Tan solo deberás verter algunas gotas de aceite en un algodón y frota suavemente la encía y dientes afectados. En unos pocos minutos empezarás a notar que el dolor desaparece. Sin embargo, si decides utilizar este remedio, debes tener en cuenta que su sabor no es demasiado agradable.
2. Enjuague bucal con agua y sal
La sal tiene un efecto antiséptico que puede ayudarte enormemente a reducir el dolor de muela. Además, es algo que seguramente tengas a mano en casa para utilizar.
Debes tomar un vaso con agua tibia y colocar un par de cucharaditas de sal, revolver muy bien y luego enjuagar la boca con ella. No la tragues, luego de enjuagar escupe y repite el proceso nuevamente. En poco tiempo, empezarás a notar como el dolor empieza a ceder.
3. Aceite de hierbabuena
El aceite de hierbabuena se ha usado durante mucho tiempo para tratar estos dolores dentales. Este aceite cuenta con propiedades antibacterianas que ayudarán a reducir en gran medida el dolor de dientes, además es un producto bastante fácil de conseguir. El alivio que te dará podrás notarlo al poco tiempo de haberlo aplicado y bastará con verter unas pocas gotas sobre la zona afectada.
4. Enjuague con agua oxigenada
El agua oxigenada es un potente antiséptico y al igual que el agua con sal, puede utilizarse para reducir en gran medida el dolor dental. Así mismo, reducen la inflamación, eliminar bacterias, la placa y problemas en las encías.
Es importante que prepares la solución de forma correcta para tener un mejor resultado. Mezcla una parte de agua oxigenada al 3% con una parte igual de agua.