Cómo diferenciar videntes buenos de los malos

He tomado clases con profesores que manipulan información privada, personal y emocional para crear vergüenza y / o sentimientos de dependencia en los estudiantes. Una «secta» a menudo actúa derribando tus defensas, haciéndote enojar por algo terrible en tu vida, por ejemplo, hacerte llorar, y luego el grupo se abalanza para hacerte sentir mejor, creando una nueva dependencia de el grupo. He visto estas técnicas utilizadas en algo aparentemente inofensivo como un «grupo de apoyo para mujeres».

Este «grupo de apoyo de mujeres» en particular enganchó a las personas al grupo a través de una sesión de muestra gratuita que se parecía más a una iniciación de culto. Una vez que comenzó la sesión de muestra, el «facilitador» (un psicólogo) nos dijo inmediatamente que pasáramos por este ejercicio muy doloroso de escribir sobre alguien por quien nos sentimos heridos, sin previo aviso antes de la clase de que estaríamos exponiendo material muy personal y privado a extraños.

Los ejercicios fueron creados de tal manera para el máximo impacto emocional. Luego tuvimos que compartir nuestros sentimientos de este ejercicio tan doloroso con un grupo muy grande de extraños.

Al final de la lectura de los ejercicios escritos, muchas mujeres del grupo estaban llorando abiertamente

Luego: la venta. Los conversos de la clase anterior comenzaron a contribuir a lo completamente transformados que estaban por el grupo. ¡Cómo debemos inscribirnos en la clase ahora! ¡Cómo curará la clase este dolor que estábamos experimentando!

Esta combinación de hacerte vulnerable y luego aplicar presión de grupo es una herramienta poderosa, de la que no querrás caer. Te quita el poder y se lo da al maestro o al grupo.

Sabía lo suficiente como para no inscribirme en el grupo de mujeres, pero no tuve tanta suerte con el sanador de energía. Incluso las personas fuertes son vulnerables a veces. Afortunadamente, finalmente dejé a la sanadora de energía después de tener una gran discusión con ella sobre algo en lo que no estábamos de acuerdo en nuestra «terapia» después del trabajo corporal.

Ahora hago mi PROPIO trabajo de curación 🙂

Desafortunadamente, he tenido amigos que no han tenido tanta suerte. Uno de ellos, un antiguo amigo mío, se unió a un «culto» de la Nueva Era (aunque estoy seguro de que no se llaman así).

Hay variaciones particulares en este tipo de culto y muchos grupos que hacen un trabajo similar con diferentes nombres. Una de las características del grupo de mi amigo es que hizo que los miembros actuales «pasaran» una iniciación saliendo y presionando a otras personas para que se unieran. Mi amiga, que antes era muy inteligente y pensaba por sí misma, de repente no tenía nada nuevo que decir excepto máximas del culto.

La presión de ella se volvió tan intensa que me vi obligado a abandonar por completo la amistad.

Un cliente de consultoría tuvo experiencias similares de cuidar el mazo de Tarot 2021 con este mismo culto hace casi 20 años. Ella contó la historia de una mujer con asma a la que se le negó su medicación durante una sesión de grupo mientras los miembros le gritaban que el asma estaba «en su cabeza». La mujer murió.

Afortunadamente, estas tragedias no son comunes. Pero su salud mental y emocional puede correr tanto peligro como su salud física. Muchas personas que dirigen estas organizaciones con fines de lucro cuentan con las vulnerabilidades psicológicas de sus miembros. En particular, si tiene heridas profundas de su pasado, como abuso sexual u otros traumas, debe tener en cuenta que una persona hábil y sin escrúpulos puede manipular esos horribles sentimientos dentro de usted para crear una dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *